Todo Beneficio tiene sus Reglamentos y Legalidades

martes, 28 de agosto de 2007

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


El Derecho Internacional como todo derecho, es un conjunto normativo destinado a regir una realidad social, pero es al mismo tiempo también un producto de esa realidad y debe responder de las necesidades que surgen en la vida internacional.


CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL

Se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los estados entre sí más correcto es el derecho de gentes que rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional.

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.(Modesto Seara Vázquez).

Modesto Seara Vázquez, nos dice que el derecho internacional es una ciencia eminentemente jurídica, y debe ser diferenciada de otras que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales.

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

De Esta historia se desprende el nombre de Derecho Internacional que sólo puede existir en relación a comunidades jurídico-políticas independientes.

El Derecho Internacional surge a la formación de dos grandes Estados de Europa, en siglo XVI: España y Francia; Inglaterra, Austria, países Escandinavos encontrando las raíces del Derecho Internacional en la alta edad media.El escritor César Sepúlveda menciona las etapas en el desenvolvimiento del Derecho Internacional.

La primera va del Renacimiento hasta la paz de Westfalia 1648, en la que la comunidad internacional se confunde con la comunidad cristiana revestida de espiritualidad.

El segundo período, desde el tratado de Westfalia hasta la revolución francesa; en un tercer lugar las Guerras Napoleónicas que no trajeron desarrollo notable alguno al Derecho de gentes.
El Congreso de Viena dejo paso a un Derecho Internacional bien estructurado casi como al que le conocemos.


FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL

César Sepúlveda nos dice que:
La función del derecho internacional público es triple. En primer lugar tiene la de establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional, en segundo lugar debe determinar las competencias de cada Estado, y el tercero, ha de reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

Quiere decir entonces que es el ente regulador y fiscalizador de que internacionalmente se hagan valer los derechos de cada comunidad y estado con otro.


LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL

Concepto de tratado. Tratado es todo acuerdo concluido entre dos o más sujetos del Derecho Internacional hablamos del sujeto y no de Estados, con el fin de incluir a las organizaciones internacionales.

1 comentario:

Unknown dijo...

La finalidad del derecho internacional publico es asegurar la paz y seguridad nacionales, manteniendo un desempeño de orden social internacional al crear normas jurídicas mediante las fuentes del derecho internacional y así lograr una finalidad de ayudar para obtener un avance moral y material de los sujetos, es fundamental que el derecho internacional publico adecue sus reglas a la realidad social.

Como explicó Roberto Ago, la ciencia jurídica en Derecho internacional nace, en puridad, en el siglo XIX con la aparición del positivismo voluntarista, de corte hegeliano, fundamentado en una concepción absolutista de la soberanía del Estado. Hasta entonces, el derecho de origen voluntario encontraba su base, dentro del pensamiento internacionalista (escolástico o racionalista), en una regla de naturaleza divina, objetiva, permanente, eludiéndose, de esta forma, toda controversia sobre la existencia del Derecho de Gentes.