Todo Beneficio tiene sus Reglamentos y Legalidades

viernes, 24 de agosto de 2007

ACTOS DE COMERCIO

Actos de Comercio Internacional


Definición de Comercio:

Se define como una actividad económica de intercambiar bienes y servicios y conocimientos entre dos o mas personas en la sociedad donde se compra, se vende o se cambian mercancías que han sido producidas para el consumidor.
sus objetivos son los siguientes:

  • Satisfacer las necesidades del consumidor
  • Alcanzar utilidades económicas para el país
  • Relacionarse con los países para posibles relaciones económicas y tener un intercambio para así poder satisfacer otras necesidades del hombre.

Clasificación del Comercio:

  • Por el objeto:Cuando se recibe o se entrega un bien o un servicio y al momento de entrega del bien recibe dinero en efectivo o por letra de cambio o pagares etc.
  • Por los medios de transporte: los diferentes medios que utilizaría el productor o comerciante para poder distribuir a los consumidores en pequeños volúmenes. Pueden ser terrestre,maritimo y aereo.
  • Por la cantidad: se realiza al por mayor o al por menor grandes cantidades y venderlas en pequeñas cantidades al consumidor.
  • Por los lugares en donde se realizan: Los consumidores pueden adquirir los bienes en el interior del país o fuera de él.
ACTOS DE COMERCIO

Actos de comercio o transacciones: Es el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos o más personas naturales y jurídicas.Estos pueden ser:

  • Actos de comercio de compra de bienes muebles para revenderlos.
  • Actos de comercio por su naturaleza o según su objetivo.
  • Actos de comercio por calidad del comerciante de la persona que intervenga en su formación y por lo tanto accesoria a su comercio.
  • Actos de comercio por su forma, independiente de las personas intervengan en su realización.
Actos de Comerció Internacionales:

MERCOSUR

"Mercado Común del Sur".


Los estados partes deciden constituir un mercado común que fue conformado el 31 de diciembre de 1994 el cual en la actualidad es llamado “mercado común del sur” el cual es un tratado (MERCOSUR). Esto trata de la libre circulación de bienes y servicios y factores productivos entre los países, tomando en cuenta la regulacion de los derechos aduaneros.
Coordina las políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados participantes del comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria de capitales, de servicios, aduanera, de transporte y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados partes. El compromiso es de los estados partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.


Sus instrumentos para la constitución del mercado común fueron:


• Un programa de liberación comercial lo que constituiría rebajas arancelarias progresivas, lineales y automática.

• La adopción de acuerdos sectoriales, con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción y de alcanzar escalas operativas eficientes. Como esta estructurado (MERCOSUR.

Esta estructurado o regulado por:Los Organismos encargados de la administración del tratado. Estos son:

a) Consejo del mercado común.

b) Grupo del mercado común.

El consejo es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetos y plazos establecidos por la constitución. y esta integrado por los ministros de relaciones exteriores donde podrán ser invitados a participar en ellas otros ministros o autoridades de nivel ministerial.

Funciones: El grupo de mercado común tendrá facultad de iniciativa donde sus funciones son:

• Velar por el cumplimiento del tratado.
• Tomar las providencias necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el consejo.

• Proponer medidas concretas tendientes a la aplicación del programa de liberación comercial.
El Centro de Comercio Internacional (CCI) Es la que presta su asistencia a las economías en desarrollo y en transición, particularmente a sus sectores empresariales es decir la que hace sus esfuerzos para realizar todas las posibilidades de desarrollo de sus exportaciones y de mejorara sus operaciones de importación la cual la meta es alcanzar un desarrollo sostenible.

Servicios fundamentales de la (CCI):
• Promover desarrollo de productos y del mercado
• Desarrollo de los servicios de apoyo al comercio
• Información comercial
• Desarrollo de de los recursos humanos


Gestión de la compra y suministros internacionales
Objetivo:Es el desarrollo de la capacidad nacional para mejorar los resultados comerciales de las empresas de los sectores tanto públicos como privados.

Meta: Garantizar que los servicios del comercio nacional de apoyen a las redes y organizaciones que estimulen la competitividad de la comunidad empresarial local.

Sus programas son:
• Apoyar las planificaciones estratégicas y la gestión de las exportaciones
• Refuerza los servicios esenciales a las empresas tanto publicas como privada.
• Fomenta la iniciativa y la capacidad empresarial de competir a nivel nacional.

No hay comentarios: