Todo Beneficio tiene sus Reglamentos y Legalidades

lunes, 20 de agosto de 2007

OMC, ONU Y CNUDMI



Organización Mundial del Comercio (OMC)

Antes de comenzar a tratar el tema de La Organización Mundial del Comercio, se debe recordar un poco en la historia sobre el origen del Comercio, partiendo desde el punto de vista que es el transporte de bienes desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos. El economista británico Adam Smith, fundador de la ciencia económica, expresaba a mediados del año 1776 que en La riqueza de las naciones “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es una característica intrínseca a la naturaleza humana. Smith igualmente señalaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernización. En la actualidad, la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Sin el comercio, la producción no podría estar organizada de esta forma.







La Organización Mundial del Comercio, es una Institución Internacional creada para promover un librecambio global, fue creada el 1 de enero de 1995, en sustitución del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, en inglés, General Agreement on Tarifs and Trade), Desde su creación, el GATT fue explícitamente concebido como un acuerdo temporal que posteriormente formaría parte de la OIC. Debido a que carecía de una estructura institucional, se decidió crear la OMC para suplir estas deficiencias, en la ciudad de Ginebra-Suiza, donde aún mantiene su sede, ya en el año 2003 contaba con 148 países miembros, por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales.

  • La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros siendo un foro de negociaciones comerciales multilaterales.

  • Administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países)

  • Supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

  • Siendo su principal objetivo lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
    La Organización Mundial del Comercio funciona básicamente mediante rondas de negociación de la Conferencia Ministerial. Con posterioridad a la ronda fundacional de la OMC, la Ronda Uruguay (1986-1993), se desarrollaron las siguientes Conferencias Ministeriales:

1996: 1ª, Singapur. Produce una Declaración Ministerial y otra sobre comercio de productos de tecnología de la información (esta última firmada por 18 miembros)
1998: 2ª, Ginebra. Produce una Declaración Ministerial y otra sobre comercio electrónico.
1999: 3ª, Cumbre de Seattle (también conocida como Ronda del Milenio). La reunión fracasa por las protestas masivas y no produce ninguna declaración.
2001: 4ª, Doha. Produce varias declaraciones y decisiones conocidas como "Programa de Doha". En noviembre de 2001 se celebró en Doha, Qatar, la última ronda de liberalización de la OMC, bautizada como la ronda del desarrollo. Tras varios días de negociaciones los países consiguieron llegar a acuerdos en materia de agricultura, medio ambiente, textiles y medicamentos. En esta cumbre se aprobó formalmente la entrada de China en la organización.
2003: 5ª, Cancún. No logra acordar ninguna declaración debido al desacuerdo de los países desarrollados con la posición del G-21 (integrado por países del Sur) reclamando la eliminación de los subsidios agrícolas en países desarrollados.
2005: 6ª, Hong Kong. Se aprueba una Declaración Ministerial y una Lista de Preguntas a los Ministros que incluye 5 puntos directamente referidos al proteccionismo en la agricultura, y otros 3 sobre productos no agrícolas.
Se puede apuntar que la OMC es:
Un mecanismo para el intercambio de compromisos en materia de política comercial.
Un código de conducta: una serie de compromisos legales específicas que regulan las políticas comerciales de los Estados miembros.
La OMC constituye un marco o estructura de normas y disciplinas para las políticas relacionadas con el comercio, es decir, que la OMC como organización no define ni especifica el resultado de las rondas de negociación, sino que este resultado depende de los acuerdos alcanzados por los Estados miembros dentro de dicha estructura.
Existen cinco principios o dimensiones de la OMC que son de particular interés para entender su funcionamiento:

  • La no discriminación.

  • La reciprocidad.

  • El principio de acuerdos vinculantes.

  • La transparencia.

  • Determinadas excepciones (safety valves).

Tiene como fin supervisar las prácticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta. A diferencia de su predecesora, es una entidad constituida de modo formal, cuyas decisiones son vinculantes para sus miembros.

Las principales diferencias entre el GATT y la OMC son las siguientes:

Organización de las Naciones Unidas (ONU)


El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio (Potencias del Eje).


La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la Republica de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos (E.E.U.U.) y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas es la mayor Organización Internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Constituye el foro más importante de la diplomacia multilateral.

La ONU fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 estados.

Dicha carta expresa que sus propósitos son:
  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.

  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.

  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.


  • Preservar a la humanidad de la guerra

  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

  • Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.

  • Promover el progreso social.

  • Reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otra guerra mundial, habiéndose otorgado a sí misma la misión de resolver los conflictos, en general bélicos, de carácter internacional.
En la actual organización se pone de manifiesto las circunstancias que rodearon su fundación, ya que cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tiene poder de veto en cualquier resolución de la ONU, y son las principales potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, o sus Estados sucesores: República Popular China (que reemplazó a la Republica de China), Francia, Rusia (que sucedió a la Unión Soviética), el Reino Unido, y los Estados Unidos.


Desde su sede en Nueva York,

los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

En la actualidad (año 2007), la ONU posee 192 Estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y Taiwán (un caso especial). La ONU posee un servicio internacional de radio, un medio informativo de que actualmente emite en los seis idiomas oficiales del organismo.
La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.
Naciones Unidas es también un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar el significado del concepto de derechos humanos a través de sus tratados y su atención a los abusos específicos con sus resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad o los fallos de la Corte Internacional de Justicia (ICJ).








No hay comentarios: