Todo Beneficio tiene sus Reglamentos y Legalidades

lunes, 27 de agosto de 2007

BALANZA DE PAGO

La balanza de pagos

La balanza de pagos se define como la relación existente entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Esto no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Composición balanza de pagos


Cuenta corriente
· Balanza Comercial
· Balanza de Servicios
· Balanza de Transferencias

Cuenta capitales
· Inversión Extranjera directa
· Inversión Extranjera Indirecta


Cuentas balanza de pagos
La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, tales como las transferencias. Estas consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas.

Las transacciones contenidas en la balanza por cuenta corriente incluyen las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios y las transferencias unilaterales corrientes (con destino al gasto) ya sean públicas o privadas.

Las importaciones son los bienes o mercancías y servicios que compran los residentes nacionales a los extranjeros. Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios de residentes nacionales a extranjeros. Las transacciones por cuenta corriente son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes.

La balanza comercial registra simplemente el comercio de bienes.

La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra.


La balanza comercial o de mercancías: Está integrada por el conjunto de las importaciones y las exportaciones de mercancías.
La balanza de servicios: Está integrada por el conjunto de lasimportaciones y exportaciones de servicios. Ejemplos: asesoramiento técnico, turismo, transporte, publicidad, intereses de la deuda externa.
La balanza de transferencias: Las transferencias netas al extrajero son iguales a las transferencias realizadas por las empresas, economías domésticas y el sector público a los extrajeros menos las transferencias realizadas por los extranjeros a los residentes delpaís. La balanza de transferencias es la integrada por este tipo de transacciones. Las remesas remitidas por los ciudadanos de un país que trabajan en otrospíses son un ejemplo de este tipo de transacciones.


Superávit y déficit

El Superávit se puede definir como el exceso de los ingresos respecto de los egresos o la diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.
Quiere decir entonces que es el resultado que arroja la comparación entre los ingresos y los egresos o el sobrante de ganancia que se calcula sobre los gastos.

El déficit ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana.quiere decir entonces que es lo opuesto al superávit, este se origina en el hecho de que los egresos sean mayores a los ingresos. Y por supuesto ocasiona un resultado negativo.



Se define como pagos internacionales a cualquier transacción que origine un pago hecho por residentes de un país a residentes en el exterior. Debido a que cada país o persona requieren que los pagos se realicen en sus propias monedas deben hacerse conversiones y acuerdos de pagos.


MODALIDADES DE PAGOS INTERNACIONALES.


Una de las modalidades existentes para realizar los pagos internacionales son los creditos documentarios.

Un Crédito Documentario (CD, Letter of Credit -L/C-) es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito. El Crédito Documentario es más favorable al exportador que al importador. Es un instrumento diseñado para proteger al exportador.
En esta parte se practicará con diferentes casos reales sobre créditos documentarios, analizando SWIFTs, condiciones, documentos, etc.

Estos créditos están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a través de los Usos y Reglas Uniformes Relativas a los Créditos Documentarios (URU).
MODALIDADES DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO

Existen dos modalidades de Créditos Documentarios.

a) CRÉDITO DOCUMENTARIO REVOCABLE Pueden ser anulados o modificados por el Banco Emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al beneficiario.

b) CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE El crédito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco Emisor, Banco Confirmador (sí lo hubiese) y del beneficiario.

CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE NO CONFIRMADO El crédito no está confirmado por el Banco del Emisor. En caso de que el Banco Emisor no pagase nuestro Banco no tendría obligación de pagarnos.
CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE CONFIRMADO El Banco del Exportador, además de notificar el crédito y realizar las gestiones encomendadas por el Banco Ordenante (el del importador), asume un compromiso de pago.

CRÉDITO DOCUMENTARIO TRANSFERIBLE Un Crédito Documentario Transferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quién produce la mercancía sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte (el exportador), para suministrar la mercancía a su cliente.

BACK TO BACK Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de la mercancía y el crédito recibido no es transferible, el exportador puede solicitar a su Banco que emita un nuevo crédito documentario respaldado por el primer crédito recibido.
STAND - BY Un crédito Stand-by es usado como un sustituto de un aval. Es un aval de ejecución documentaria sujeto a los URU´s. Se pueden usar en cualquier tipo de transacción y están basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del crédito Stand-by.
REVOLVING (ROTATIVO).Un CD revolving es aquél utilizable por un importe que permanece constante por un período especificado de tiempo.

No hay comentarios: